SADE SATI & MÁS ALLÁ DE LOS ANILLOS DE SATURNO

Sade Sati

El Sade Sati está relacionado a un ciclo menor de Saturno de 7 años y medio, el tránsito por tres signos contando (por lo general) a partir del signo lunar; este ciclo está representado directamente por la consorte de Shiva (la Diosa Sati) quien finalmente se consumió en la pira del fuego (la muerte – Plutón) al no ver a su marido… Es por esa razón que Saturno y Plutón en la Ciencia Védica no son dos, sino UNO, están unidos por en una misma energía, destruir, “hacer morir” en nosotros aquello que no nos permite vivir.  

El desvío radica en el hecho de relacionar este ciclo solo con la energía femenina, la posesividad y la mujer tratada como propiedad desde tiempos inmemorables. De hecho el Sade Sati por lo general afecta a las mujeres, las viudas eran obligadas a morir en la pira junto al cadáver de sus esposos, mientras que los viudos son premiados con una nueva esposa virgen y joven.

Evidentemente la energía de Saturno y Plutón nos afectará dependiendo de nuestro primer pilar, de la cultura, la sociedad y hasta la religión en la cual nacemos. Hay muertes físicas y simbólicas, sin duda la muerte simbólica es a la que específicamente se refiere Plutón… Si logramos identificar como Plutón expresa su energía por signo y casa, ya tendremos parte del camino andado.  

El Sade Sate es uno de los estudios o reportes astrológicos más usados en India, porque afecta nuestros estados emocionales, psicológicos, esa sensación de insatisfacción, porque no sabemos qué hacer o aquello que hacemos no nos satisface… Acá también está involucrada la influencia social de Saturno, que nos obliga a actuar de acuerdo a los patrones establecidos en una sociedad.

En occidente consideramos el Retorno de Saturno, pero no consideramos su influencia por Casa e incluso no consideramos la Influencia que ejerce el planeta con relación al Sol, a la Luna, a Mercurio, a Venus y A Marte… 

En la Astrología Védica se estudian hasta 16 Cartas, siendo la Navamsa una de las más importantes para pronosticar eventos importantes de vida; Además se consideran las Casas Derivadas y la Relación que tiene un planeta con otras áreas e influencias de la vida visto desde otro punto de referencia y no solo desde el Sol. 

Debemos considerar que el Sade Sati, período de 7 años y medio de Saturno en tránsito creciente y decreciente también puede ser estudiado bajo la luz de la Ciencia Occidental. La Astrología es subjetiva y el astrólogo es libre de apoyarse en numerosas técnicas, cuidando los aforismos básicos y observando el grado de funcionalidad, que es lo que hace de la astrología una herramienta de gran valor.